Beneficios de la terapia de los sonidos con el Gong

yoga-terapia-de-sonido
El Gong es un instrumento arcaico utilizado hace miles de anos por el hombre. Este elemento sagrado, ha sido utilizado en muchos ámbitos del quehacer humano, sin embargo, destaca principalmente en rituales o ceremonias de carácter trascendental, como nacimientos, muertes, celebraciones importantes, en el cual el ser humano cambia de un estado de vida a otro.

El Gong, no requiere de amplificación artificial, y sumerge al escuchante al mundo de lo trascendente y lo mágico. Sus sonidos fundamentales nos envuelven de harmónicos poderosos, que modifican nuestra vibración energética y la del mundo.

Los estudios más recientes acerca del Gong, lo consideran un elemento muy útil en el campo de la meditación, ya que su sonido provoca un estado modificado de la conciencia instantáneo. Gracias a su gran resonancia y profundidad de sonido crea una relajación profunda, liberándonos del torrente de pensamientos que nuestra mente descarga, y estimula el sistema glandular hacia un nivel mas elevado de funcionamiento.

El Maestro de Kundalini Yoga, Yogi Bhajan, es quien asocia e incorpora el Gong con este estilo de yoga, refiriéndose así a este elemento:

El Gong es muy simple. Es un sistema ínter vibratorio. Es el sonido de la creatividad misma. Aquel que escucha el Gong, escucha el Universo. El Gong no es algo ordinario de tocar. De él, vino toda la música, todos los sonidos y todas las palabras. El sonido del Gong es el núcleo de la palabra. El Gong no es un instrumento musical ni un tambor. El Gong es una hermosa vibración reforzada. Es como una multitud de cuerdas, como si tocaras con un millón de cuerdas… El Gong es la única herramienta con la cual puedes producir esta combinación de vibraciones musicales.
Transformación emocional durante ejercicios de meditación con Gong:
El Gong impacta el cuerpo y sus meridianos. Libera los bloqueos, reduce tensión y estimula la circulación. El resultado, es una reorganización de la energía emocional, y de los sentimientos que están atados a la estructura corporal.

Antes de tocar una meditación con Gong larga y profunda, se les informa a los asistentes que relajen los músculos y que dejen que el sonido del Gong, penetre el cuerpo, y guíe la mente. Si ellos aprietan los músculos, y tratan de combatir el proceso natural de cambio que ocurre, ellos se pueden sentir cansados o irritados por las fuertes pulsaciones del Gong.

Durante una meditación con Gong o después durante la relajación, algunas personas pueden llorar, sentirse sin peso o reír incontrolablemente. Solo hay que relajarse. La liberación de sentimientos es un proceso natural de la Meditación con Gong. El Gong cambia los pensamientos que están bloqueados, al cortar los pensamientos que sustentan y recrean los sentimientos. Esto puede ser estimulante, excitante o a veces algo doloroso, pero es siempre benéfico para el ser humano en su proceso de sanación y re equilibrio consigo mismo y con el cosmos

Yogui Bhajan decía: No hay defensa contra este sonido. Absolutamente ninguna!

Tu mente, corazón, conocimiento, existencia, psiquis electromagnética, no tiene absolutamente ningún poder sobre este instrumento. Eres cero. No hay nada que puedas admitir o relacionar, nada. Lo que crees como legal, pensamientos, tu formación, destino, no hay nada.

Todo lo que piensas es cero. Este es un mandato de Dios.

Explica que el tiempo que toma este proceso de transformación toma de 3 a 90 segundos. Después de este tiempo, ninguna mente, ni siquiera la mente mas enfermiza y lunática, puede resistirse al poder de este sonido. Todo lo que trates de hacer, después de estos 90 segundos, no podrás hacerlo.

El gong es considerado el principio y el fin para abrir la mente humana. Es el sonido creativo básico de toda la naturaleza. El primer sonido, el big bang, como una madre y un padre juntos. La mente se creo a partir de este sonido, y no lo puede controlar… Porque este sonido, creo a la mente . . . .

El Gong no es un metal, es Dios. El sonido de Dios hay que tocarlo con respeto. Explica que al sentir el Gong, no solo se escucha con los oídos, sino que también con la piel. La piel es el mejor receptor para escucharlo, señala. La piel, permite disfrutar mucho más de este sonido que el oído, y hay muchos más poros receptores en la piel que en el oído. Explica algunas ventajas de la piel como receptor, su conexión más cercana con el cerebro, etc…

Al igual que el sol, que con su energía solar, irradia con sus rayos en todas direcciones. Se le compara al sonido de toda la naturaleza y sus ritmos. En este proceso, el sonido logra un estado de Shunia, un estado original de la nada, con su habilidad de acallar la mente, y sobreponerse a la conciencia.*

Hay solo una cosa que puede comandar la mente humana. El sonido del Gong. Es el primer sonido del universo. El primer sonido de la creatividad.

Si meditas en el sonido primordial, veras lo no visto, escucharas lo no escuchado, y sentirás lo que nunca sentiste. *

Yogui Bhajan

Mucho se ha especulado de la gran influencia que ejerce este instrumento, sobre la mente humana y sus corrientes de pensamientos. El maestro Yogui Bhajan, decía que la mente no se podía resistir a esta vibración sónica por más de un minuto y medio, destacando que esta vibración acalla todos los pensamientos sustentadores de emociones, desestabilizando el normal funcionamiento psíquico y la aparente estabilidad mental. Yogui Bhajan explica que el ser humano es capaz de producir 1000 pensamientos por pestañeo, lo cual es una enormidad. Por supuesto que la conciencia reconoce una fracción pequeña de este caos mental, pero de cualquier forma, estamos sujetos a una gran cantidad de información mental, y el Gong juega un papel importante en este proceso de limpieza y reestructuración mental.

El poder mas apreciado y conocido del gong, dice, es el de crear un estado extraordinario de conciencia trascendente, conectando nuestra realidad, con la gran vastedad que está atrás del ser finito. En este espacio, aunque sólo se pueda vivir por unos segundos, o minutos, el Gong es un portal de lo que siempre ha existido, y de lo que siempre existirá.

Una terapia de este yoga con gong se puede estructurar para despertar la intuición, despejar el pasado, balancear emociones, alinear los chakras, e incluso, mejorar la digestión. Todos los saneamientos yóguicos pueden ser acelerados mediante esta terapia.

En este estado receptivo, producido por el trabajo yóguico, la música y el sonido del Gong es usado para crear y extender un estado espontáneo de meditación y relajación terapéutico, que facilita el movimiento del prana. El Gong, en este sentido amplifica y le da mas poder a la práctica del yoga. Por lo tanto si bien la terapia de Gong es muy beneficiosa por si sola, con grupos o sesiones individuales, sin embargo, es en la unión con el yoga donde se puede acceder a un mayor beneficio para la persona.

El Gong es tocado, después de una serie de ejercicios específicos llamados Kriya, y a una meditación, que en conjunto van preparando a la persona para experimentar un estado que los yogis llaman Yoga Nidra.
Según la adaptación de Swami Satyananda Saraswati, este estado puede traducirse como “sueño psíquico” o “sueño consciente”. El Yoga Nidra es un método sistemático para llegar a la relajación física, emocional y mental. Es un estado de sueño con plena lucidez, en el que la mente permanece en la frontera entre la vigilia y el sueño, y en el que la consciencia está operando en ambos niveles pero no se asocia con ninguno de ellos. Como es muy difícil mantenerse en este estado, habrán momentos en los que la consciencia se dirigirá hacia el exterior a través de los sentidos y nos despertaremos, y otros en los que se deslizará hacia el sueño y nos dormiremos.

Con la práctica, la consciencia tiende a estabilizarse en el nivel de “Nidra”, a nivel del “sueño consciente”. En este estado la mente está muy receptiva, la consciencia está operando en un espacio donde puede contactar con las dimensiones subconsciente e inconsciente, permitiendo manifestarse el potencial que permanece en estos niveles profundos de la mente. Nos hacemos, por decirlo de alguna manera, “psiconautas” de nuestros propios espacios psíquicos y a través de la auto-observación, reconocemos nuestro mundo interior y podemos limpiarlo, encontrar soluciones a nuestros problemas y conflictos, abriéndonos a la posibilidad de realizar y encontrar nuestro verdadero propósito en la vida.

Post Tagged with ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *